Concurso para la comunidad escolar Dharma College: “…ÉRASE…UNA VEZ…”

Concurso de fomento a la investigación escolar

Relatando la historia de Purranque, mi hermosa comuna

VIDEO PROMOCIONAL DEL CONCURSO

CONVOCATORIA

La Fundación Dharma Chile, en Alianza con el Dharma College de Purranque, invitan a la comunidad escolar de este último a participar del Concurso, “ÉRASE…UNA VEZ…”, consistente en el desarrollo de una Antología de historias, mitos y leyendas urbanas y rurales.

El concurso busca fomentar, la investigación y las ansias de conocimiento por parte de los estudiantes.  Y a través de ésta búsqueda se procura contribuir a la identidad local a través del conocimiento de las historias que forman parte de la tradición cultural de Purranque.

El concurso, está orientado a todos los estudiantes de la comunidad escolar del Dharma College.  La investigación, será guiada, desde el Área de Lenguaje y Comunicación por la profesora Sra. Susana Opazo Muñoz y desde la especialidad de Historia y Geografía por el profesor Sr. Rodrigo Álvarez Valderrama.

El cuerpo de profesores de dicha Unidad Educativa, desempeñará la doble función de jurado y difusor del concurso.

La actividad contempla 3 niveles de ganadores: a.- Nivel Párvulo y Primer Ciclo, b.- Segundo Ciclo y c.- Enseñanza Media.  Además de los premios correspondientes, los trabajos de los ganadores serán publicados en el Portal de la Fundación Dharma Chile (https://dharmachile.org/), sección “Material escolar”.

Del mismo modo, todos los textos presentados por los estudiantes serán compilados en una antología de relatos, mitos y leyendas con la que se realizará un libro, el cual será alojado en el portal web de la Fundación. El concurso será llevado a cabo durante el mes de julio del presente Año Escolar 2020.

Bases del concurso «…ÉRASE UNA VEZ…»

El Concurso “…ERASE…UNA VEZ…” consiste en desarrollar una investigación con la familia y amigos. Cada estudiante del Establecimiento Educacional Dharma College de la ciudad de Purranque, deberá indagar una historia y contarla en un documento de dos páginas o en un video de hasta 5 minuto como máximo.

Para participar en el concurso debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Ser alumno del Dharma College.
  • Realizar un relato de investigación sobre la Historia Local de la Comuna de Purranque.
  • Extensión entre 2 a 3 páginas. (Tamaño carta)
  • Letra, Times New Roman, tamaño 12, interlineado simple.
  • Video cámara telefónica (para que pueda circular por WhatsApp)
  • Los trabajos también pueden ser enviados manuscritos con letra imprenta y en formato fotografía.

El proceso de selección del concurso se realizará en dos etapas:

1.- Selección a nivel Escolar, a cargo de Los profesores de Lenguaje y Comunicación del Establecimiento (3 artículos por nivel).

2.- Selección Final, a cargo de una comisión evaluadora compuesta por la Profesora de Lenguaje Sra. Susana Opazo Muñoz y desde la especialidad de Historia y Geografía por el profesor Sr. Rodrigo Álvarez Valderrama, más un representante de la Fundación Dharma Chile y un docente del Primer Ciclo Básico del Dharma College.

3.- El resultado del concurso se traducirá en:

a.- Una calificación formativa para toda la comunidad de estudiantes;

b.- Tres premios para los mejores trabajos, uno por cada nivel de acuerdo al siguiente detalle:

1.- Nivel Párvulo y Primer Ciclo,

2.- Segundo Ciclo y

3.- Enseñanza Media. 

c.- Los trabajos ganadores serán publicados en el Portal de la Fundación Dharma Chile (https://dharmachile.org/), sección “Material escolar”.

d.- A los estudiantes participantes, se les entregará un diploma de reconocimiento. e.- Aparte de los trabajos premiados, también se seleccionarán otros para ser publicados en un libro que será alojado en la web de la Fundación Dharma Chile.

Para Profesores

Con la emergencia sanitaria, se quebró la dinámica escolar tradicional, en donde la enseñanza se realizaba principalmente en el aula. 

La técnica de la investigación, presente también en el aula, ahora adquiere mucho más sentido y puede llegar a reforzar los contenidos vistos en las actividades remotas y de paso, contribuir al afianzamiento del proceso de aprendizaje a distancia.  De cualquier manera, permite al estudiante desarrollar y llevar al límite sus habilidades, al indagar sobre un contenido dado a través de diversas fuentes de información.  

Pero nada de lo anterior adquiere sentido, si todo no va acompañado de la correspondiente evaluación.  Por esta razón, toda la comunidad del Dharma College será evaluada desde un punto de vista formativo por los profesores jefes de cada curso.

Lo que se pretende con esta actividad, es fomentar en el estudiante la investigación relacionada a la Comuna de Purranque, Provincia de Osorno, Región de Los Lagos, ya sea del campo o de la ciudad, debiendo indagar al interior de sus propias familias la existencia de historias como, ejemplo, “La historia del Culebrón en el cementerio de Purranque”; la existencia del “cuero” en los ríos, tanto de Purranque como de Río Negro; la historia de las “siete carretas de oro” en el sector de Hueyusca.  Estas historias son muy buenas, pero también son demasiado repetidas.  En cambio, por ejemplo, se sugieren historias asociadas a las “fiestas de San Juan” y otra multitud de relatos que circulan en toda la zona y que, tanto los abuelos como padres las conocen.

Aspectos pedagógicos

            En relación a la actividad, una serie de aspectos pedagógicos son dignos de poner en contexto:

1.- El objetivo de la actividad es generar una propuesta de intervención que promueve la práctica de la expresión oral y escrita que, además, se fundamenta en la práctica de la narración y la idea de construir una “antología” de leyendas urbanas y rurales presente en el contexto inmediato de los estudiantes de la comunidad educativa del Dharma College.

2.- El ejercicio que proponemos como Fundación, se basa en el enfoque constructivista.  Ya que con ella estamos proponiendo un aprendizaje activo que se articula en torno al propio sujeto y su relación con el entorno social y cultural familiar.  Además, la actividad promueve el trabajo colaborativo y en equipo, incluyendo el entorno afectivo más cercano al estudiante.

3.- La oralidad es una práctica ancestral.  Logró ser la forma en que ciertos aspectos culturales han logrado sobrevivir hasta hoy. Gracias a la oralidad y con el objetivo de preservar la cultura que los ha caracterizado, los distintos pueblos y grupos de individuos han podido transmitir de generación en generación las prácticas, los ritos, ceremonias, mitos, leyendas, cuentos, tradiciones, entre otros.

4.- La oralidad también ha sido responsable de la construcción de identidad en los pueblos y grupos sociales.

5.- Los avances científicos y la expansión de la cultura europea a partir del siglo XVI, impuso un nuevo lenguaje y formas de transmitir la cultura. 

6.- Y una serie de razones explican el progresivo abandono de la oralidad que la llevan hasta su casi extinción.  A partir de comienzos del siglo XX, la generalización y obligatoriedad de la Educación General Básica, impuso la educación formal.  Esto implicó que los estudiantes debieron aprender a leer y a escribir con el alfabeto español. A partir de la década del 1970, la televisión y desde la década de 1990, la internet igualmente, provocan el debilitamiento del relato oral.

7.- Solo la presencia de la pandemia por el Covid-19, nos ha puesto frente a un dilema que nadie esperaba: la recuperación de la vivienda, del hogar familiar como un espacio de transmisión de información y de construcción de saber.  Y es en este contexto donde la oralidad de nuevo se presenta como un excelente portador de conocimiento.

8.- Por esta serie de razones, el Concurso que busca poner en valor relatos orales, no solo tiene que ver con el intento de poner a los estudiantes en contacto con su entorno, sino que, además, busca rescatar aptitudes comunicativas que parten desde el núcleo hogareño y que habían sido desplazadas por todos los avances tecnológicos en comunicaciones y en algunos casos, por la misma escuela. 

9.- La tecnología de medios, ciertamente tiene un propósito comunicativo.  Pero ella igualmente porta fenómenos que paradójicamente pueden inhibir las destrezas comunicativas en las personas.

10.- De allí, que el Concurso tiene la enorme importancia de incentivar el rescate de ciertos valores ancestrales.  Pero, además, al incentivar las destrezas comunicativas de los estudiantes en colaboración con su entorno familiar, el Concurso se propone avanzar en el redescubrimiento del “hogar familiar” en su rol educativo, a propósito de que la escuela no lo está cumpliendo o lo cumplía con dificultades.

11. De este modo, a partir del rescate histórico de leyendas urbanas y rurales, a partir del relato oral, los estudiantes podrán desarrollar habilidades en expresión oral y escrita, enfocados a la narrativa de las mismas.  El conocimiento significativo aparece salvaguardado por la cercanía afectiva del relato, dadas las eventuales vivencias de sus familiares.

12. Lo más importante de todo, sin embargo, es que las historias orales serán dadas a conocer por los propios estudiantes, que descubrirán y rescatarán estos relatos que prácticamente están desapareciendo.

13. Más allá del trabajo autónomo de los estudiantes, el apoyo de los profesores será determinante en el desarrollo de esta experiencia.  Se recomienda que este apoyo debiera adoptar las siguientes modalidades:

a.- Bajada a lenguaje coloquial los fundamentos pedagógicos del Concurso;

b.- Apoyo metodológico y motivación permanente a los estudiantes.

Calendario

Para llevar a cabo el concurso de manera ordenada se proponen las siguientes fechas:


FECHA  
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
01 de julio Promoción del Concurso.  
03 de julio   Publicación de las bases del concurso.  
03 de julio Inicio formal del Concurso.
31 de julio Término del Concurso y entrega de Artículos a profesores (as) jefes (as).
10 de agosto   Resultados pre selección
14 de agosto Resultados seleccionados, premiación y publicación.  

Para las familias y los estudiantes

PREGUNTAS, RESPUESTAS Y RECOMENDACIONES

1.- Qué es un mito?

Un mito es un relato de hechos maravillosos, creado para explicar algo real.  Los protagonistas pueden ser personajes sobrenaturales como dioses, monstruos o héroes. Pueden explicar cómo surge un lago como el Llanquihue.

EJEMPLO: La Pincoya

Hace mucho tiempo el rey del mar estuvo casado con Huenchula y tuvieron una hija llamada Pincoya. Un día, Huenchula quiso salir a tierra firme para llevar a su hija a la casa de sus abuelos. Al llegar, los padres de la joven quisieron conocer a su nieta, pero vieron que estaba completamente cubierta con mantas de algas. La hermosa muchacha les explicó que no la podían ver porque sobre su hija no podían posarse los ojos de ningún ser mortal.

Aunque los abuelos entendieron que la niña era especial por tratarse de la hija del rey del mar, la curiosidad les ganó en un momento en que Huenchula salió a buscar los regalos que les traía. Al quedar solos con la niña, se acercaron a la cuna y levantaron las algas que cubrían su cuerpo, pensando que nada malo sucedería.

Los padres quedaron embelesados con la hermosa bebé, era como el mar en un día de sol, como un canto a la alegría. Al regresar, Huenchula vio que su hija se encontraba destapada y comenzó a gritar de forma histérica. Bajo la mirada perdida de sus abuelos, la niña se estaba disolviendo, hasta convertirse en agua clara.

La desconsolada joven corrió hacia el mar llevando los restos de la bebé en la lapa que le servía de cuna. Se zambulló en las aguas y fue a donde estaba el rey del mar, quien le dijo: -¿Por qué no miras hacia atrás?-. Al voltear volvió a ver a su hija Pincoya. El mar la había hecho crecer rápidamente. Se había convertido en una hermosa adolescente de cabellos de oro.

Desde ese momento, la Pincoya habita en el mar como un espíritu bueno que ayuda a los pescadores apaciguando el mar cuando sus barcas son atrapadas por las tormentas. Junto con sus hermanos la Sirena y el Pincoy, guían a los náufragos para que regresen a sus hogares sanos y salvos. Se dice que cuando no llegan a tiempo para ayudar a los navegantes, trasladan los cuerpos sin vida y los depositan en el “Caleuche”, un barco fantasma habitado por seres humanos que siempre navegarán por el mar.

2.- Qué es una leyenda?

Una leyenda es un tipo de relato fantástico o imaginario perteneciente a la tradición popular.  Son hechos sobrenaturales y fantásticos.  En algunos casos, la leyenda intenta explicar el origen de un lugar o hace referencia a ciertos acontecimientos pasados.

EJEMPLO

Cuenta la leyenda que el Caleuche es un buque que navega y vaga por los mares de Chiloé y los canales del sur.

Está tripulado por brujos poderosos, y en las noches oscuras va profusamente iluminado. En sus navegaciones, a bordo se escucha música sin cesar. Se oculta en medio de una densa neblina, que él mismo produce. Jamás navega a la luz del día.

Si casualmente una persona, que no sea bruja se acerca, el Caleuche se transforma en un simple madero flotante; y si el individuo intenta apoderarse del madero, éste retrocede. Otras veces se convierte en una roca o en otro objeto cualquiera y se hace invisible.

Sus tripulantes se convierten en lobos marinos o en aves acuáticas.

Relatan que los tripulantes tienen una sola pierna para andar y que la otra está doblada por la espalda, por lo tanto andan a saltos y brincos. Todos son idiotas y desmemoriados, para asegurar el secreto de lo que ocurre a bordo.

Al Caleuche, no hay que mirarlo, porque los tripulantes castigan a los que los miran, volviéndose la boca torcida, la cabeza hacia la espalda o matándole de repente, por arte de brujería. El que quiera mirar al buque y no sufrir el castigo de la torcedura, debe tratar de que los tripulantes no se den cuenta. Este buque navega cerca de la costa y cuando se apodera de una persona, la lleva a visitar ciudades del fondo del mar y le descubre inmensos tesoros, invitándola a participar en ellos con la sola condición de no divulgar lo que ha visto. Si no lo hiciera así, los tripulantes del Caleuche, lo matarían en la primera ocasión que volvieran a encontrarse con él. Todos los que mueren ahogados son recogidos por el Caleuche, que tiene la facultad de hacer la navegación submarina y aparecer en el momento preciso en que se le necesita, para recoger a los náufragos y guardarlos en su seno, que les sirve de mansión eterna.

Cuando el Caleuche necesita reparar su casco o sus máquinas, escoge de preferencia los barrancos y acantilados, y allí, a altas horas de la noche, procede al trabajo.

3.- Muy pocas personas pueden escribir algo sin hacer una gran cantidad de modificaciones posteriores. Es decir, cuando Uds. escriban, deberán entender que eso que escribieron, solo es el primer borrador.  Siempre será necesario que relean muchas veces y corrijan otras tantas el escrito original.

4.- Incluso, antes de ponerse a escribir, se recomienda hacer un bosquejo preliminar.

5.- Se sugiere que traten de evitar el uso excesivo de comas [,].  En general, se recomienda el uso del punto seguido.

6.- Método o metodología es una forma de hacer las cosas.  Entonces como método para escribir, se recomienda:

a.- Diseñar un bosquejo y estudiarlo y volverlo a mirar durante dos o tres días.

b.- Conversar con los padres, familiares y amigos acerca de alguna leyenda o mito que ellos conozcan. Se recomienda usar lápiz y cuaderno para hacer anotaciones del relato.  Se recomienda igualmente estudiar estas notas por espacio de dos o tres días, estableciendo y anotando una serie de preguntas que serán anotadas en el cuaderno.

c.- Cuando hayan pasado dos o tres días, volver a conversar con el informante y solicitar hacer una grabación del relato.  Se trata de realizar la conversación en base a las preguntas anotadas en el cuaderno.

d.- Realizada y gravada la entrevista, se recomienda traspasarla al cuaderno tal como el entrevistado contestó. Esto se debe realizar inmediatamente de hecha la entrevista.

e.- Con el contenido de la entrevista traspasado al cuaderno, se debe escribir la historia considerando la siguiente estructura:

e.1 INTRODUCCIÓN: explicar el objetivo de lo que se va a cotar.

e.2 DESARROLLO: se cuenta la historia propiamente tal.

e.3 CIERRE: Se redacta un párrafo que haga referencia al objetivo que se escribió en la introducción.

f.- Finalmente, se relee el escrito varias veces, se ven los posibles errores, se modifica una u otra palabra para mejorar el contenido y se tiene en consideración la ortografía, todo con el objeto de dejar la historia cada vez más hermosa.

6.- El título es lo último que se crea.  Solo una vez que el escrito esté terminado, se puede pensar en el título, ya que sintetiza todo lo que se ha escrito.

7.- Al comienzo, la ortografía y la puntuación no es importante.  Sin embargo, a medida que relean y corrijan el contenido del escrito, deberán concentrarse en ambos aspectos.

VIDEO PROMOCIONAL DEL CONCURSO

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