DECLARACIÓN PÚBLICA
Cristián Andrés Labra González, C.I. N° 10.335.886-8, en mi calidad de Presidente y por tanto, Representante Legal de la Fundación Dharma Chile, entidad reconocida oficialmente por el Estado Chileno, con Personalidad Jurídica Vigente inscrita bajo el N° 15.638 con fecha 31-01-2013, según consta en los Registros Oficiales, cuyo RUT es el N° 65.058.244-6, con domicilio en calle Eleuterio Ramírez N° 324 en la ciudad de Purranque, así como en calle O´Higgins N° 580, oficina 83, en la Ciudad de Osorno, en la Región de Los Lagos, Representante Legal también de las sociedades Inversiones y Desarrollo Lagomar Ltda., RUT 79.506.550-4; Comunicaciones del Sur S.A., RUT 76.096.095-0; Radiodifusora Los Volcanes S.A., RUT 96.523.010-6 y Corporación Educacional Dharma College, RUT 65.114.863-4, se permite declarar públicamente lo siguiente:
- Señalo enfáticamente que no tengo, ni tenemos relación alguna con las acciones ilegales que se nos imputa por medio de los escritos malintencionados y ruines efectuados por el señor Gustavo Barría Montiel y su equipo asesor, los cuales, por intermedio de una red social, en este caso, un blog de uso gratuito, sin registro ni tributación, que pretende emular a un Medio de Comunicación Social real y formalmente establecido, se dedica a vilipendiar y desacreditar mediante falacias, cuyo origen no tiene otro más que el revanchismo y la envidia, simplemente con la finalidad de provocarnos daño a modo de represalias.
- La razón por la cual el Sr. Barría Montiel y su grupito pensante, se toman todas estas molestias en nuestra contra, radica principalmente en que fuimos nosotros como Fundación, por medio de nuestro canal de televisión por cable y con una de las Radioemisoras asociadas, quienes primero informamos de la “red delictual” que existía en la ciudad de Purranque, estafando económicamente a los habitantes más desfavorecidos con el sueño de la casa propia.
Esta situación fue tan escandalosa, que se convirtió en noticia nacional, difundida incluso por la televisión abierta.
- Así mismo, el Sr. Barría Montiel me culpa y hace responsable de su gran fracaso, que es no haber resultado electo en su candidatura a Concejal por la Municipalidad de Purranque, misma situación que nos imputa el señor Barquín, quien apareciera en la entrevista televisiva nacional por la situación de las viviendas y que también nos culpa por no haber logrado el sillón alcaldicio.
Todas estas acciones, se enmarcan en una verdadera campaña de mentiras y calumnias que ha levantado exclusivamente el Sr. Barría Montiel y su pequeño grupo de termocéfalos, en la cual se encuentran políticos de muy “bajo perfil”, principalmente del sector de “la Alianza” y que tienen aspiraciones políticas en Purranque y Osorno.
Esta campaña de desprestigio y de represalias, también según ha trascendido, se funda en el supuesto de que este Presidente de la Fundación Dharma Chile, en algún momento podría ser candidato para la Alcaldía de Purranque, por tanto debe ser enlodado.
- En esto, sin embargo se equivoca por completo el Sr. Barría Montiel, incluido el enorme esfuerzo del grupo al que pertenece. Todas las molestias que estas personas se han tomado para desprestigiarnos, sólo demuestra algo que todos sabemos: lo bajo y ruin que ha caído la política local y nacional por culpa de personas con excesivas ansias de poder que están dispuestos a todo, con tal de lograr sus oscuras ambiciones.
- Dicho de otro modo, el Sr. Barría Montiel, con su escasa preparación, pero con una muy amplia ignorancia y con una desmedida ambición de poder, se mueve por venganza, pero también se ha dejado utilizar por un pequeño grupo de personas que comparten la característica de ser seres completamente ruines y que tienen como único norte obtener rédito político local, sin que les importe, por lo demás, defraudar a la ciudadanía ni enlodar a las personas de bien.
- Dentro de las acusaciones que se nos hace y que aparecen en un blog gratuito de responsabilidad del Sr. Barría Montiel, también se puede leer que “venderíamos títulos universitarios con el grado de bachiller”.
- La falsedad de este rumor es demasiado evidente. Pero, para darle credibilidad, se debe contar con una buena cuota de morbosidad e incluso ignorancia, toda vez que su sustento, se refiere precisamente no a nosotros, sino qué a la Fundación Dharma España, la cual, cuenta con escuelas de formación on line y es precisamente la oferta que hacen y los cito: “…lograr el bachillerato de manera acelerada”. En efecto. La Fundación española, cuenta con escuelas de formación a distancia y precisamente esa es la oferta que hacen. El gobierno español no tiene ningún tipo de problema respecto de dicho sistema educacional.
Por lo demás, esto que puede alarmar a muchos en Chile, no es, ni más ni menos, que la regularización de estudios de Enseñanza Media o lo que también conocemos como “dos por uno”. El homólogo de la Licencia de Educación Media chilena en España, recibe el Título de Bachiller, que permite seguir estudios en Educación Superior. La mala intención e ignorancia del Sr. Barría Montiel y su grupito, vuelve a evidenciar su mala fe y deja en evidencia que sus denuncias se fundan en mentiras y simplemente sacando información de contexto y en el caso del bachillerato en cuestión, le otorga un peso académico que no existe.
- Dicho de otro modo, si algo de lo denunciado por el Sr. Barría Montiel, por muy mínimo fuera cierto, tanto la justicia chilena, como el propio Ministerio de Educación ya nos habrían sancionado. Y en cambio, se nos ha reconocido por nuestro buen actuar y además por los antecedentes intachables, nos hemos adjudicado diversos proyectos postulados a Fondos Públicos, los que, como todos sabemos, son inaccesibles a las organizaciones con malos antecedentes.
- Si el Sr. Barría Montiel hubiese denunciado algo que tuviese un mínimo de veracidad, Cristián Labra González, no podría trabajar en Educación y menos podría ser Director de un Establecimiento Educacional que cuenta con reconocimiento del Ministerio de Educación, como es el caso del Dharma College.
- Por otro lado, en el mismo blog del Sr. Barría Montiel se pone en duda la formación profesional de quien dirige la Fundación, señalando incluso que el título de pregrado de Técnico en Construcciones Metálicas y los diversos postgrados con los que cuenta, serían falsos, adquiridos en la amistad y para lograr licitaciones públicas. Todas como ya se ha señalado, mentiras del Sr. Barría Montiel y sus amigos asesores.
- Los antecedentes educacionales de Cristián Labra González, son de pleno conocimiento del Mineduc. Ya que desde el año 2000, obran en poder de dicho Ministerio, fecha en la que ingresa a prestar servicios en la Educación Particular Subvencionada. Todos los antecedentes académicos fueron ingresados a dicha institución y son actualizados periódicamente. El propio Ministerio de Educación es quien regula precisamente dicha modalidad educativa y a quienes ejercen la docencia y, sobre todo, la dirección de los mismos.
- Por otro lado, en torno al doctorado “Honoris Causa”, el Sr. Barría Montiel ha declarado también en su blog, que ese título lo he comprado, para poder postular a licitaciones estatales y así poder adjudicarlas.
- Como muchos seguramente saben, este tipo de título se confiere honoríficamente. No representa formación académica, ni tiene necesariamente relación con la misma. Por tanto, tampoco sirve para obtener empleo, ejercer una profesión u oficio o simplemente, alcanzar prerrogativas frente a fondos concursables estatales, como maliciosa e ignorantemente señala este señor. Cualquier doctorado Honoris Causa es un reconocimiento. Es producto de una trayectoria y aportes de una persona a la sociedad. Reitero, no es un grado académico, ni menos testimonio de un tipo de formación académica, sino que un reconocimiento honorifico, al cual, claro está, este señor no está a la altura de alcanzar.
En consecuencia:
- El Sr. Barría Montiel, tal como mucha gente inescrupulosa, se ha aprovechado de la gratuidad de un medio electrónico de redes sociales, para hacerse pasar como fundador y encargado de un Medio de Comunicación, que simplemente es un blog. El supuesto Medio de Comunicación del Sr. Barría Montiel, no posee siquiera registro legal.
- El Sr. Barría Montiel, además se ha hecho pasar como investigador internacional y con una amplia red de corresponsales, pero en su blog, nada de eso existe.
- Más allá de la mala intención, es importante también subrayar la notable falta de conocimiento del Sr. Barría Montiel que se expresa en esta campaña maliciosa, explicada en un ánimo exclusivamente revanchista y de represalia en nuestra contra, producto de haber denunciado una estafa donde resultaron perjudicadas más de 750 familias, así como por no haberle otorgado empleo en uno de nuestros Medios de Comunicación cuando él lo exigió, además de ser los supuestos responsables de que él y el señor Barquín no resultaran electos y por su propia ideación, ser este Presidente un futuro candidato a la alcaldía.
- Es evidente, la ostensible falta de conocimientos e ignorancia que llega a ser obscena en el Sr. Barría Montiel y su interés revanchista, que lo llevan a publicar ideas e información equivocada, tergiversada y derechamente falsa, con la simple intención de sembrar la duda, estimular el rumor y enlodar.
- De este modo, el aforismo “miente, miente, que algo quedará”, se demuestra por sí mismo. Voltaire fue, por siglos, responsabilizado por el origen de la famosa frase del «miente, miente» («calumnia, calumnia») del siglo XVIII, especialmente por sus enemigos en la iglesia. Esta misma frase también se la ha atribuido a Joseph Goebbels, el histriónico ministro de propaganda del III Reich y uno de los colaboradores más cercanos de Adolf Hitler.
- En la Fundación Dharma Chile, somos víctimas de las mismas viejas prácticas de mentir y mentir sobre y/o contra alguien, esta vez, señalada de manera oportunista por personas irresponsables e inescrupulosas, qué para el caso, están molestos producto del cumplimiento de nuestro rol informativo hacía la comunidad como canal televisivo y medios comunicacionales asociados.
- Precisamente, este tipo de prácticas, hoy tiene a los Medios de Comunicación Social sumidos en un verdadero proceso de limpieza, teniendo que invertir tiempo y recursos en tener que aclarar información y desvirtuando lo que se ha denominado como “Fake News”.
- Lo que se ha denominado también “Post Verdad”, tiene por victimas a honrados políticos, artistas, autoridades sociales, autoridades eclesiásticas, deportistas y en general, a cualquier persona que en algún ámbito se destaque positivamente por sobre sus pares.
“Fake News” y “post verdad”, casi siempre se explican por la sola iniciativa de espíritus mediocres, por la envidia y carencia de habilidades para brillar por sí mismos.
Es por ello, que cuando este mismo señor nos volvió a acusar falsamente, ahora de estar provocando cáncer a las personas, producto de la antena radial de uno de los medios de comunicación asociados, concurrimos a los tribunales de justicia, en donde demostramos su bajeza y constantes falsedades.
En la ocasión, resultamos vencedores de la instancia judicial y de paso, los magistrados integrantes de la Corte de Apelaciones de Valdivia, le han prohibido al Sr. Barría Montiel, volver a referirse y/o a publicar cualquier cosa sobre el Presidente de la Fundación, así como de cualquier miembro del Dharma College.
Por lo demás, las gestiones corporativas del Presidente de la Fundación Dharma Chile y sus instituciones asociadas, están avaladas por una brillante e intachable trayectoria:
- En su paso por la Empresa Constructora Fulget®, Cristian Labra Gonzalez llegó a ser Gerente de Ventas y Administración, incluso cuenta con una entrevista en la Revista de Construcción del Diario El Mercurio;
- El Fayol School, establecimiento educacional de la ciudad de Purranque, hoy Dharma College (del mismo Sostenedor del Fayol English School, un establecimiento educacional de la Comuna de Providencia, que por muchos años estuvo situado en el tercer lugar en calidad educativa en la Región Metropolitana), ha sido reconocido por parte del Mineduc como escuela Exitosa y Desempeño de Excelencia;
- La Radio Purranque FM, por más de una década viene logrando la primera sintonía en la comuna y un destacado posicionamiento en la Provincia de Osorno, constituyéndose en icono de pluralismo y calidad informativa;
- La Radio Musicoop, la primera radioemisora de Frecuencia Modulada del Sur de Chile, además es parte del capital cultural de la Provincia de Osorno y de la Radiodifusión Chilena;
- El Complejo Turístico Villa Margarita de Ralún en Puerto Varas o los Cultivos de Bivalvos Lagomar en el Estuario de Reloncaví, son emprendimientos que el Sr. Barría Montiel, nunca tendrá capacidad de apreciar, dada su enorme cantidad de limitaciones.
Todos los anteriores emprendimientos, son realidades corporativas y empresariales, que una mentira y/o calumnia por muy ruin que sea, no puede borrar. Sus trayectorias hablan por sí mismas. Por lo que, el Presidente de la Fundación Dharma Chile, jamás se ha prestado para situaciones irregulares.
Mi esfuerzo, por lo demás, ha estado enfocado siempre en el trabajo hacía los más desfavorecidos, aspecto fácil de observar al analizar mi trayectoria laboral y formativa.
Si tuviese alguna vinculación real en situaciones ilegales como se intenta desesperada y maliciosamente involucrarme el Sr. Barría Montiel y su grupito, implicaría que no podría seguir ejerciendo mi segunda profesión, esto es, la docencia y menos a cargo de la Dirección de un Colegio, ya que los antecedentes de los profesionales de la educación, son un aspecto cuidadosamente controlado por el Ministerio de Educación de Chile.
Para concluir, no puedo hacerme cargo de falsedades, ni de bajeza humana, ni mucho de la carencia de virtudes.
Lo qué si puedo hacer, es seguir trabajando en servicio de la comunidad y fortalecer la Fundación Dharma Chile, para que pueda seguir adelante con sus Objetivos y Misión.
Tal como dice la célebre frase,
“…deja que los perros ladren…”
Acuñada por Cervantes o Goethe, es señal que vamos avanzando.
Cristián Andrés Labra González
Presione Play para ver video