La búsqueda de la calidad es un objetivo permanente del quehacer diario de las instituciones de educación superior y lo hacen teniendo como consecuencia entregar los mejores servicios académicos a sus estudiantes. Esa es la gran razón del esfuerzo en pos de la mejora permanente de sus procesos académicos, administrativos y de servicios. ¿Pero cómo medimos y hacemos evidente ese esfuerzo y los cambios en el mejoramiento de las instituciones?
La forma reconocida para esa medición son los procesos de acreditación institucional a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que tiene la potestad y los mecanismos para realizarla, determinar y comprobar, después de una acuciosa revisión de la institución sometida a la acreditación, los avances y calidad con que la institución realiza sus procesos administrativos y académicos.
Un buen resultado en la acreditación institucional, es la demostración de un trabajo exitoso de largo plazo, sistemático, riguroso, permanente y silencioso, en cuyo proceso están involucradas una multiplicidad de personas que conforman equipos, cuyas funciones y la calidad con que la ejercen, constituyen el cuerpo sustancial para obtener buenos logros. Dentro de estas personas no puedo dejar de mencionar, a los estudiantes, académicos, egresados, empleadores administrativos y directivos.
En nuestra región de Los Lagos, las Instituciones de Educación Superior, se encuentran en su gran mayoría acreditadas, y siendo este un proceso de mejoramiento y de revisión continua, recientemente el Instituto Profesional Santo Tomás obtuvo una acreditación avanzada de 5 años por parte de la CNA en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, resultado que se suma a la obtenida el año 2019 por el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, también con 5 años de acreditación. Sin duda, estos resultados respaldarán a sus titulados y potenciarán las oportunidades de estudio en los ámbitos técnico y profesional, por parte de los estudiantes de la provincia de Osorno, cuyos profesionales son hoy día altamente demandados en el sector productivo y de servicios.
Hoy, la región cuenta con instituciones que se encuentran en los primeros lugares en años de acreditación, lo que se traduce en asegurar a los estudiantes y sus familias que están recibiendo una educación superior dentro de parámetros de excelencia esperados.
Por otra parte, el Instituto Profesional Santo Tomás, con motivo de esta acreditación y otros requisitos ya cumplidos, podrá sumarse, después de un proceso de postulación y aceptación por parte del Ministerio de Educación, a poder otorgar el beneficio de la gratuidad a sus estudiantes que cumplan con los requisitos a partir del año 2022. Sin duda, esta es una gran noticia para la comunidad estudiantil de la región.