La importancia de la podología en Chile

Guissella Yáñez
Jefa de carrera Técnico en Podología Clínica
Centro de Formación Técnica Santo Tomás Osorno

Actualmente, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo una de las principales causas de muerte en nuestro país, es por esto por lo que el Ministerio de Salud ha incluido hace ya bastantes años dentro del Programa Cardiovascular al profesional podólogo. Quien dentro de sus funciones están la atención de los usuarios de este programa, disminuyendo listas de espera, evitando amputaciones en usuarios que padecen de diabetes mellitus y control periódico de los mismos, además de la educación constante sobre los cuidados de los pies.

Por otro lado, siempre es recomendable concurrir al podólogo cada vez que padezcamos de algún dolor, malestar o lesión que presentemos en los pies. Lo recomendable es que quienes padecen de alguna patología como callosidades o deformidades de las uñas acudan mensualmente a la atención podológica para así evitar futuras complicaciones, sin embargo; en muchas ocasiones la realidad es distinta, se acude cuando ya las lesiones están presentes o cuando la misma persona ha intervenido en sus pies provocando heridas.

Recordemos que los pies son la base nuestro cuerpo y que la importancia de mantenerlos en buen estado es fundamental a la hora de desarrollar nuestras actividades diarias como la simple acción de desplazarnos de un lugar a otro. Razón por la cual una de las principales funciones que debemos desarrollar a diario con nuestros pies es la prevención tratando a tiempo las dolencias, escoger el correcto calzado acorde al momento de desarrollar una actividad deportiva también es fundamental considerando que cada deporte utiliza un calzado especifico.

En los niños es importante observar sus pies de manera permanente, visualizando la forma de sus dedos y la pisada que realizan, ya que en ellos es más común patologías como pie plano, pie cavo, pie valgo, disminución de la estabilidad y marcha en puntilla, todas ellas pudiendo ser tratadas a temprana edad con resultados positivos.

Hoy, nos encontramos en la época de verano por lo que es importante escoger un calzado ideal al pie de cada persona sobre todo en las mujeres, quienes sufren de lesiones producto de las sandalias de verano que ocasionan ampollas, rozadoras, dolor en dedos, talones y hasta esguinces cuando el taco supera los 3 centímetros de altura. Se aconseja comprar siempre un calzado amplio en la punta, probarlos en las tardes cuando los pies están más hinchados o cansados, que el taco no supere los 3cms.

Recordemos que invertir en buenos zapatos, es invertir en salud.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *