Noticias

U. de Chile y el Centro de Astrofísica realizarán maratón de charlas online de astronomía para niños

La actividad, cuya adhesión será completamente gratuita, se realizará entre los días sábado 15 y domingo 16 de agosto en el marco del fin de semana del día del niño. El ciclo, será replicado en las redes sociales de más 30 entidades que apoyan la divulgación científica en el país, y concluirá con una charla magistral del profesor José Maza.

Este fin de semana, en el marco de la celebración del día del Niño, la U. de Chile y el Centro de Astrofísica CATA realizarán la primera maratón online de charlas de astronomía para niños del país. Serán ocho charlas que comenzarán a partir del sábado 15 de agosto a las 11:00 horas, hasta el día domingo 16 de agosto a las 18:30 hrs donde el profesor José Maza, cerrará la celebración con una charla magistral sobre el Sol y la Luna. Todas las charlas serán de adhesión gratuita y serán trasmitidas por las páginas de Facebook de la U. de Chile, el Centro de Astrofísica CATA y más de 30 instituciones amigas que promueven la divulgación científica.

“Chile es la capital de la astronomía del mundo, y este fin de semana queremos que los más chiquitos de la casa se enteren qué hay más allá de las nubes. Las charlas están pensadas y diseñadas para que todas y todos se lleven un pedacito del cosmos para sus hogares”, así lo explica María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 y Directora del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA.

“Nuestro Departamento tiene la certeza que la educación de las nuevas generaciones es algo clave. Estamos orgullosos que 6 de las 8 ponencias las darán científicas mujeres. Abordaremos temas como el Big Bang, Las Galaxias, las Estrellas, los Eclipses, los Super Héroes y sus aventuras espaciales, sólo por nombrar algunas temáticas”, indica Patricio Rojo, Director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

«Actividades como esta tienen gran relevancia en momentos en que el país vive momentos difíciles, especialmente si están destinadas para que niños y niñas de todas las regiones de Chile puedan acceder a estas charlas y que, finalmente, toda la familia pueda ver el cielo con otros ojos. Agradecemos también a las entidades que se han sumado a esta transmisión y que están comprometidas con la divulgación científica.”, concluye Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile

Todas las charlas se transmitirán simultáneamente a través de los Fanpage de Facebook de: la Universidad de Chile, el Centro de Excelencia en Astrofísica CATA y del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile y todas ellas serán compartidas por las instituciones amigas que las replicarán, éstas son: Par Explora Arica y Parinacota, Par Explora Tarapacá, Par Explora Antofagasta, Par Explora Coquimbo, Par Explora RM Sur Poniente, Par Explora RM Sur Oriente, Par Explora RM Norte, Par Explora O’Higgins, Par Explora Maule, Par Explora Nuble, Par Explora Los Lagos Par Explora Aysen y Par Explora Magallanes. A ellos se sumarán Fundación Chile 2100, la Municipalidad de Las Condes, la Municipalidad de la Pintana, la Municipalidad de Panguipulli, La Municipalidad de Vicuña, La Municipalidad de Pucón, la Municipalidad de Carahue, la Municipalidad de Teodoro Schmidt, la Municipalidad de Freire, la Municipalidad de Temuco, la Municipalidad de Villarrica, la Municipalidad de Victoria, La Corporación de Turismo de Vicuña, Turismo Pucón y el Observatorio Pocuro (de Calle Larga) y Fundación Dharma Chile de Osorno-Purranque, www.dharmachile.org).

Comparte nuestro contenido