De acuerdo a Marc Bloch, la mayoría de los grandes desastres de la humanidad han ido en contra de la historia. Una enorme cantidad de manuscritos literarios e historiográficos, los inestimables expedientes de la burocracia imperial romana se hundieron en la marea de las Invasiones. Luego, las dos guerras mundiales han asolado y han destruido monumentos y archivos (Marc Bloch, Introducción a la historia, México, F.C.E., 1982. pág. 61).
¿Qué es un Archivo?
En lenguaje coloquial un archivo es un lugar físico, especialmente acondicionado como repositorio para el resguardo de documentos valiosos en algún sentido.
Desde el punto de vista histórico, el surgimiento de los Estados nacionales en el mundo, impone por primera vez el reto de levantar Archivos, con el objeto de resguardar los documentos de todo tipo, con el objetivo posterior de colaborar con la construcción precisamente de las historias nacionales.
De acuerdo al portal oficial del Archivo Nacional de Chile, «La primera iniciativa destinada a formar un Archivo Nacional, para servir de fuente de consulta gubernamental data del mensaje presidencial del 9 de julio de 1844.
«Posteriormente, el 17 de septiembre de 1847, se crea la Oficina de Estadística, bajo dependencia del Ministerio del Interior, que manifiesta que la idea original de establecer un Archivo Nacional era el control físico e intelectual de la documentación pública, no debido a fines de investigación académica sino de ciencia aplicada y de entrega de información respecto de la documentación pública a los usuarios de entonces. Lo anterior no es más ni menos que la primera ley relativa a la transparencia y el acceso a la documentación del Estado.
«Sin embargo, no fue sino hasta 1887 que se organizó el Archivo General de Gobierno, creado el 21 de junio de ese año, bajo dependencia del Departamento de Justicia e Instrucción Pública. A este archivo solamente ingresaría la documentación de los ministerios o departamentos de Estado.
«Hacia 1925, fue evidente la necesidad de unificar en un solo archivo tanto la documentación colonial como la republicana del período entre 1810 a 1865. Esto se tradujo en la creación del Archivo Histórico Nacional, por Decreto del 30 de mayo de 1925, el cual establece que su objetivo es reunir toda la documentación de las instituciones de la administración central, fueran coloniales o republicanas, de los archivos municipales, colecciones privadas, archivos notariales y judiciales, incluso de los manuscritos coloniales que estuviesen conservados en otras dependencias fiscales.
«El alcance y contenido del decreto que creó el Archivo Histórico Nacional, fue ampliado en virtud del Decreto con Fuerza de Ley N° 7.217, del 25 de noviembre de 1927, que establece la creación del Archivo Nacional (AN) con la finalidad de unificar los dos archivos existentes. Éste señala, que deberían ingresar además de los documentos ya establecidos en la legislación anterior, los producidos por las intendencias, gobernaciones, municipalidades y juntas de vecinos. En términos administrativos, el citado decreto estableció que el AN contaría con dos secciones: la histórica y la administrativa.
«Posteriormente, el Decreto con Fuerza de Ley N° 5.200, de 18 de noviembre de 1929, que creó la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (ex Dibam), en la actualidad Servicio Nacional del Patrimonio dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. del amplió el contenido de fondos documentales que debían ingresar al AN, al establecer que también serían transferidas las copias de las sentencias de los Tribunales de Justicia. Más aún, bajo este marco legal han ingresado los documentos procedentes de los servicios públicos creados durante el siglo XX, de empresas estatales y semiestatales.
«El actual Archivo Nacional Histórico (ANH) -sección histórica del AN- es la entidad destinada a la conservación, ordenación, clasificación y de producción de instrumentos de control intelectual de la documentación histórica colonial o republicana, de procedencia institucional o privada.
«En tanto, la sección administrativa fue concebida para conservar, ordenar, clasificar y como productora de instrumentos de control intelectual de la documentación administrativa producida especialmente durante el siglo XX, y cuyo contenido eran múltiples trámites realizados especialmente ante los ministerios, secretarías, subsecretarías, superintendencias, direcciones, inspecciones, institutos y municipalidades.
«Durante el siglo XX, aumentó la complejidad social y el tipo de informaciones producidas. Del mismo modo, la administración del Estado creció en reparticiones dependientes, cuestión que iba en paralelo a la ampliación del espectro de tipos documentales a objeto de ordenar y presentar la información. Ambos procesos generaron la producción de una notable masa documental que finalmente, en 1993, decidió la creación del Archivo Nacional de la Administración (ARNAD)» (Portal Archivo Nacional).
En Archivo Nacional ubicado en la ciudad de Santiago posee 20.000 metros lineales de documentación y como resultado de la centralización, no posee más espacio físico disponible.
De acuerdo a uno de los primeros proyectos de Archivos Regionales,
Las distancias que impone la larga geografía del país, la imposibilidad física y material de poder cautelar los amteriales documentales generados por las Intendencias, Gobernaciones y Municipalidades o por archivos judiciales, de Bienes Raíces, Notariales, etc. de cada región, el aumento considerable, en las últimas décadas, de las instituciones que desde distantes puntos del aís deben enviar su documentación al Archivo Nacional, en parte, debido al mismo proceso de regionalizacion del Estado chileno (por ejemplo los SERENIS [sic] y próximamente los Gobiernos Regionales) hacen prácticamente imposible que el Archivo Nacional, hoy en día, pueda cumplir adecuadamente con su misión (…) Esto significa automáticamente provocar un riesgo de deterioro y pérdida de información de carácter administrativo, judicial, legal, histórico, etc. y restarle valor al patrimonio documental regional” (Proyecto organización Archivo Nacional Región de La Araucanía, pág. 3 a 4)
El Archivo para la Región de Los Lagos (en adelante ARL), es un proyecto que se viene desarrollando desde el año 2010, pero será una institución que nazca al amparo de la Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a partir de su aprobación en agosto de 2017.
El Archivo Regional será un repositorio institucional encargado de salvaguardar el patrimonio documental de la Región de Los Lagos y promover y difundir el patrimonio histórico de la Región. Permitirá, promover la cultura en su más amplio sentido desarrollando una variedad de actividades, tanto para el segmento adulto como escolar, constituyéndose especialmente en un espacio para la recreación, la investigación y educación continua. La población con discapacidad física igualmente está incluida y será integrada por medio de la existencia de un equipamiento tecnológico para el discapacitado visual, y una infraestructura adecuada para la discapacidad física en general.
El ARL, será un modelo de descentralización en el depósito y servicio documental, posibilitando que el Patrimonio Documental de la Región permanezca y se conserve en su lugar de origen y a partir de este se atiendan las necesidades de información de la región. También será un espacio abierto a la ciudadanía y vinculante con la academia y las instituciones regionales. Desde luego será un espacio–soporte de conocimiento para la región y detonador del conocimiento, desde la generación de documentos hasta el resguardo del patrimonio cultural y un depositario de la información institucional, como un recurso en la toma de decisiones y el control de la autoridad. La Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señala en el Artículo 34 que, “En el ámbito de su competencia territorial, a los archivos regionales les competen las funciones señaladas en el número 2 del artículo 29”, que expresa que, un Archivo Regional,
…tendrá como misión reunir, organizar, preservar, investigar y difundir el conjunto de documentos, independientemente de su edad, forma o soporte, producidos orgánicamente y/o acumulados y utilizados por una persona, familia o institución en el curso de sus actividades y funciones, así como todos aquellos documentos relevantes para la historia y desarrollo (de la Región)…
La Región de Los Lagos, de acuerdo al Censo 2002, tiene una superficie de 48.584 Km2 y una población estimada en 716.739 personas, repartidas en 4 provincias y 30 comunas (Instituto Nacional de Estadísticas, utilizaremos el dato oficial Censo 2002, no el proyectado en base a la corrección efectuada sobre Censo 2012).
La experiencia del ARL debía ser desarrollada en la ciudad de Purranque. un lugar accesible y de bajo riesgo de amenazas naturales y/o humanas. Emplaza en latitud 40° sur (FIG. 1), junto a la carretera “Norte-Sur”, a 42,3 kilómetros de la ciudad de Osorno y unos 69,5 kilómetros de Puerto Montt.
Fig. 1
Esta ubicación garantizaba cierto equilibrio en las distancias de los extremos sur y norte de la Región continental, cuestión igualmente coherente con la conectividad intermedia del emplazamiento de la ciudad de Purranque en el marco general de la geografía de la Región.
La propiedad fue transferida a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), a través de un contrato de comodato por 50 años gestionado por la Municipalidad de Purranque.
La propiedad no tiene protección legal, dado que es un terreno baldío en donde se deberá construir el edificio destinado a tal objeto.
La administración del edificio debía estar a cargo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Esto incluye la mantención del terreno de 0,5 Has.
El Edificio del ARL, se encontraría inserto en un complejo de infraestructura cultural que precisamente gira en torno a él. En el terreno circundante, existían en construcción los siguientes proyectos:
a.- El Proyecto “COMPLEJO CENTRO CULTURAL, EDUCATIVO Y DEPORTIVO PARQUE JANEQUEO”, administrado por el Club de Leones Purranque Centenario,
b.- el Proyecto PASEO DE ACCESO PEAJE NORTE, a cargo del Municipio de Purranque y,
c.- el PROYECTO DE EQUIPAMIENTO DE SERVICIOS que contemplaba la modificación de ambas entradas a la ciudad y la intervención de las caleteras.
RECORTES DE PRENSA, FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ACTIVIDADES Y COPIAS DE ALGUNOS DOCUMENTOS
VIDEOS
LIBROS, ARTÍCULOS Y SEMINARIOS DE TITULACIÓN