MARCELO JAVIER NEIRA NAVARRO
Considerado el iniciador de Purranque o su fundador, Tomás Burgos junto a su esposa previeron que el paso del ferrocarril daría impulso a un poblado que ellos mismos habrían planeado.
En efecto, Tomás encargó a un ingeniero de Ferrocarriles el diseño de la planta de la ciudad. El plano inicial fue de “damero”, también llamado ortogonal, característico por sus cuadras simétricas y calles y ángulos rectos.
Aunque fue liberal, la participación político partidista de Tomás en Purranque fue discreta y no dejó rastros significativos. Pero su altruismo llegó a niveles interesantes. Donó los terrenos en donde se construyeron varias instituciones claves. Las dos primeras escuelas en Purranque, la de Hombres y la de Mujeres, la Cruz Roja, la Plaza de Armas, la propiedad de la Iglesia Católica, la propiedad de la planta Saesa y el primer estadio, entre otras.
A partir del año 1941, se instala a vivir en Osorno. En esta ciudad fue miembro del Club de Artesanos, institución en la que fue nombrado Presidente honorario.
En relación a la Cruz Roja de Purranque, Tomás igualmente llegó a ser su presidente honorario. El documento que presentamos se refiere a la solicitud que la directiva de esa institución extiende a Tomás para que ocupe tal dignidad.
Haciendo click sobre el documento, éste se abrirá en una nueva ventana y podrás ampliar la fotografía para poder ver los detalles del texto. Incluso la puedes guardar o imprimir. Las palabras subrayadas en el texto, contienen igualmente documentos ilustrativos relacionados.
Fuente: Victor Burgos, Archivo familiar.
Para dudas y consultas…