Emilio Held Winkler y el surgimiento de la comuna de Purranque

MARCELO JAVIER NEIRA NAVARRO

Emilio Held Winkler nació el 17 de julio de 1898 en Los Bajos, una localidad que administrativamente pertenece a la comuna de Puerto Octay, en la orilla oeste del Lago Llanquihue. Falleció en Puerto Varas el 7 julio 1996.

En 1924, adquirió de su propio padre, el fundo «Tres Puentes» ubicado en «Coñico», emplazado en línea recta entre Puerto Octay y Purranque. Pronto se convirtió en un inquieto empresario agrícola. Y muy pronto también se constituyó en gestor de una larga lista de iniciativas y emprendimientos privados y públicos, algunos más exitosos que otros y tanto de manera individual como en sociedad con otros emprendedores purranquinos.

Emilio accede como Regidor representante de la zona de Purranque ante el Concejo de la Municipalidad de Río Negro entre el 1938 a 1941.

A partir del mismo año 1938, Held comienza a realizar una serie de gestiones para que Purranque pase de Subdelegación a Comuna, lo que incluía tener una Municipalidad propia. Precisamente a partir del mismo año 38, en Purranque se fundó el llamado “Comité pro adelanto local”, cuyo objetivo sería lograr el estatus de “comuna” para Purranque.

Marcelo Neira Navarro
Marcelo Neira Navarro

Aunque la historia oral sostenida por los vecinos señala el año 1911 como fecha de inicio de la ciudad, Purranque sólo tiene existencia legal a partir del 15 de septiembre de 1939, en que se promulgó la ley 6.402 del Ministerio del Interior que creó “…la Comuna Subdelegación de Purranque, en el Departamento de Osorno, y le señala límites” (Ministerio del Interior, Ley N° 6402, Portal de la Biblioteca del Congreso Nacional, URL http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=25362&idParte=8278161&idVersion=1940-01-31, 23 de enero de 2016).

En abril de 1941 Emilio asume como el primer Alcalde de la Municipalidad de Purranque. Más adelante, desde el 2 de abril de 1944, fue regidor; a partir del 6 de abril de 1947, nuevamente fue regidor; a partir del 2 de abril de 1950, se alzó nuevamente como Alcalde y desde el 18 de mayo de 1953, nuevamente volvió a ser regidor. Finalmente, a partir del 1° de abril de 1956, ocupó el sillón alcaldicio de la Municipalidad de Purranque por última vez.

El documento que presentamos a continuación, es una carta que Emilio escribe a su amigo y colega Carlos Acharán, Senador del Partido liberal por Valdivia, responsable, en otros proyectos, de la fundación de la Universidad Austral de Valdivia. La carta describe algunos criterios que se deberían tener en cuenta para la conformación de la nueva comuna de Purranque.

Haciendo click sobre el documento, éste se abrirá en una nueva ventana y podrás ampliar la fotografía para poder ver los detalles del texto. Incluso la puedes guardar o imprimir.

Fuente: Documentos cedidos por Martina Held Hochtl, Archivo Familiar.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *