El fermentado de Manzana de Purranque y el Presidente de la República

MARCELO JAVIER NEIRA NAVARRO

Purranque es tierra de manzana y de chicha. A comienzos de siglo XX, una multitud de talleres urbanos y rurales se dedicaban a fabricar chicha de manzana.  De entre todos, sobresalieron una serie de industrias familiares purranquinas.  Destacan las faenas de la familia Puschel, Alvarado en Corte Alto o Barría en Hueyusca.  Sin embargo, la más importante fue la de Bruno Prambs en Purranque, que llegó a controlar un mercado entre el propio Purranque y Puerto Montt y ocasionalmente Punta Arenas.

A propósito, se presentan dos documentos.  Uno enviado por Eduardo Morel, funcionario del Ferrocarril de Corte Alto a Maullín, en donde transmite una solicitud del gobernador de Puerto Varas que a su vez habría recibido una solicitud del propio Presidente de la República de la época, Juan Antonio Ríos Morales. 

El Presidente habría solicitado chicha de manzana del sur, comenzando la década de 1940.  El primer documento hace referencia a esta solicitud. El otro, es la respuesta de Emilio Held Winkler, el Primer Alcalde de Purranque.

Solicitud
Respuesta

Fuente: Gentileza de Martina Held Höchtl, Archivo familiar.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *